Ganado porcino en Badajoz

Venta de ganado porcino

En Agrocosat conocemos todo sobre el sector de la venta de ganado porcino Ibérico. La mayor parte de nuestros animales son cerdos ibéricos de cebo de campo. Si quieres saber más, puedes contactar con nosotros. Estamos en Badajoz.

Cebo de campo

Como sabemos, estos animales son criados en un ambiente natural, donde pueden moverse libremente, alimentarse de manera adecuada y socializar con otros cerdos. Esto no solo es beneficioso para ellos, sino también para la calidad de su carne.

 

Es un hecho que un cerdo feliz y saludable produce una carne de mejor calidad, con un sabor más auténtico y sin la presencia de hormonas o sustancias artificiales. Además, al ser criados en un entorno natural, estos cerdos no sufren de estrés ni enfermedades comunes en granjas industriales.

 

Por eso, es importante que como consumidores, apoyemos a los productores que se preocupan por el bienestar animal y optemos por productos de cerdo de cebo de campo. No solo estamos cuidando nuestra salud, sino también la de los animales.
Recordemos que cada vez que elegimos un producto de calidad, estamos promoviendo prácticas más éticas y responsables en la industria alimentaria. Así que, ¿por qué no ser más felices como los cerdos en el campo? ¡Cuidemos el bienestar animal y disfrutemos de una carne de calidad!

Cerdo Ibérico

Morfología

El cerdo ibérico tiene algunas características peculiares que le diferencian de otros tipos. Este tipo de ganado es fácil de pastorear debido a su morfología. Además, son cerdos rústicos, especialistas en aprovechar los recursos de la dehesa, lo que permite que la cría pueda desarrollarse en regímenes extensivos. Esto implica que pueden vivir en libertad aprovechando los recursos de las dehesas. Sus extremidades son altas, favoreciendo así el pastoreo y el libre movimiento en diferentes medios.

Las hembras no suelen ser muy prolíficas, ya que solo tienen entre 4 a 6 lechones por parto y tienen un escaso nivel de precocidad.

 Clasificación del cerdo Ibérico

Existe una clasificación aceptada por la comunidad científica de las distintas variedades del denominado como “Tronco Ibérico”, que hace referencia a las distintas razas del cerdo ibérico. Para marcar estas diferencias, encontramos diferentes catalogaciones en función de algunas características físicas notables:


1. Según la pigmentación
- El Negro Lampiño.
- El Negro Entrepelado.
2. Variedades coloradas
- Rubia Andaluza, también conocida como Raza Campiñesa.
- Retinta o Colorada.
- Manchado de Jabugo.
- Torbiscal.

Pureza de la Raza

Con el fin de mejorar la raza ibérica, se han introducido razas mejorantes desde otros países como la Large Black inglesa, que mejora la fertilidad y los resultados finales. La otra raza destacada es la americana Duroc Jersey, muy utilizada en la Península debido a la elevada rusticidad del animal y a la calidad de su carne. Estos cruces dan como resultado diferentes tipos de ibéricos:
- 50% de sangre ibérica.
- 75% de sangre ibérica.
- 100% si el animal es puramente ibérico.

Alimentación

La alimentación del cerdo es la que determina la calidad final de la carne, ya que de ella dependerán factores tan relevantes como la cantidad y tipo de grasa que va a generar el animal durante su vida. Los cerdos también pueden ser catalogados en función de la alimentación que reciben:
Cerdo de Bellota: Su vida transcurre en el campo, se alimenta de pasto, raíces, etc. hasta que entra en montanera con unos 90kg. y finaliza su ciclo con 160 kg. aproximadamente. Su alimento básico es la bellota.
Cerdo de Cebo de Campo: además de alimentarse de los recursos de la dehesa, también come cereales naturales molidos en nuestras propias instalaciones.
- Cerdo de Cebo: alimentado con piensos naturales (trigo, cebada, maíz y avena) que fabrica la empresa en su molino propio.

Producción porcina de calidad excelente:  Agrocosat